Por Gloria Soto | Septiembre 30, 2020 - 10:55 am - Publicado en Es Noticia

Gloria Soto. Los candidatos, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, por el partido republicano, y Joe Biden, ex vicepresidente en el mandato de Obama, por el demócrata se han enfrentado en el primer debate de las Elecciones a la Casa Blanca, que se celebrarán el próximo 3 de noviembre de 2020.

Un primer encuentro que ha estado dominado por la crispación y la radical diferencia de los mensajes en forma y fondo. Dos imágenes y personalidades muy distintas para un tiempo en que América se juega sus fundamentos y necesita un líder que defienda sin tibieza los valores que inspiraron no solo la creación de la tierra de la Libertad, sino del mundo libre. Los mensajes deben ir acompañados con las acciones. Frente a los mismos, un presidente que se presentó en 2016 con un programa que ha cumplido; y, un exvicepresidente que aspira por tercera vez a la presidencia, después de 47 años en la vida política.

Candidatos Donald Trump y Joe Biden

Candidatos Donald Trump y Joe Biden

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (11 votos, media: 4.64 de 5)
Loading ... Loading ...

Moderados por el periodista Chris Wallace, Trump y Biden; Biden y Trump han respondido a bloques de preguntas. El primero, sobre la NOMINACIÓN DE AMY CONEY BARRETT,  para ocupar la vacante del Tribunal Supremo. Trump después de elogiar el excelente currículo de la Magistrada, ha indicado que ganó las elecciones, que su mandato dura cuatro años, y que el procedimiento es legítimo. Biden, por su parte, apela al resultado de las elecciones para proceder a una nominación; y discrepa de las posiciones de Coney Barrett por considerarlas muy conservadoras.

Acerca del COVID 19, Biden ha cargado tintas contra la gestión de Trump, indicando que no había tenido ningún plan de solución. Por su parte, Trump, le ha reprochado que estuviera en contra de su decisión de cerrar fronteras el 31 de enero, salvando muchas vidas con esa decisión. Asimismo, ha defendido su gestión, indicando que se habían desplegado todas las medidas tendentes a proteger las vidas y la economía, como realizar test de forma masiva, proporcionar ventiladores, y a pesar de eso, había tenido mala prensa, mientras, Biden siempre tiene a los medios a su favor. Sobre la vacuna, mientras Trump indica que llegará pronto; Biden pone dudas y afirma que antes de principios de año no estará y con suerte se comercializará el próximo verano.

También, se han distanciado en las decisiones de apertura. Trump es partidario de que la sociedad funcione y las empresas y escuelas se pongan en marcha; Biden se ha mostrado reacio. “Querías abrir el 9 de noviembre, después de las elecciones para perjudicar mi campaña, sin importaros que a quien perjudicabais es a los americanos” le ha espetado Trump.

Otro de los temas, SEGURIDAD SOCIAL. Trump ha referido que el Obamacare no tenía calidad, era muy costoso, y que tenía un plan de salud mejor. También ha recordado su rebaja del precio de los medicamentos en mas de un 70 por ciento. Por su parte, Biden, ha dicho que Trump no tenía plan y propone una mejora en el Obamacare.

Cuestionados por el tema del RACISMO, Biden ha admitido que había malas manzanas que había que separar y su plan era trabajar todos juntos con trasparencia; al tiempo que se desmarcaba de la violencia. Trump ha criticado el intento de adoctrinar en las escuelas en el odio a América, afirmando que debían enseñar a la gente a amar a su país. También ha recordado que, en la época de Obama se había visto mas división y odio que, en la actual.

VIOLENCIA EN LAS CIUDADES. - En este apartado, Trump se ha reafirmado en ser el Presidente que más ha hecho por los afroamericanos, a excepción de Abraham Lincoln, mejorando su situación económica y académica.

Biden, le ha censurado su posición ante la violencia causada por lo que el ha denominado la “supremacía blanca”, y la división creada con la muerte de Floyd; además de cargar tintas acerca de los afroamericanos fallecidos por el virus. Contraataca Trump diciéndole si tenía problemas en nombrar a la Ley y al Orden. Lo cierto es que Biden, ante la pregunta de si había llamado a los Gobernadores demócratas donde se han producido los mayores actos de violencia, para indicarles que procedieran al cese de la misma, ha respondido que no ocupa cargo político en activo. Ambos contrincantes han evitado condenar a grupos que pueden estar próximos a sus votantes.

ECONOMÍA. - Trump ha remarcado su logro económico que llevo al pleno empleo, antes de la pandemia y ha asentido a la afirmación del moderador sobre que la economía se esta recuperando a marchas más rápidas de lo esperado. Biden, ha recordado que durante su mandato con Obama reconstruyeron la economía y que por el contrario Trump solo se ha ocupado de los millonarios y no de la gente de a pie. Sin embargo, este le ha contrarrestado afirmando que, quien se había hecho millonario era su hijo, haciendo mucho dinero en Ucrania y China; mientras, el había devuelto las fabricas y las factorías a América. Trump, ante la pregunta sobre el pago de sus impuestos en 2016 y 2017, ha indicado que lo tenía todo correcto y que había pagado millones de dólares de tasas.

CAMBIO CLIMÁTICO. - Trump asiente sobre la importancia del tema y afirma que harán todo lo posible por mejorar la atmósfera. Como ejemplo, cita su proyecto para plantar un billón de arboles y la implementación de coches eléctricos. Biden propone crear una infraestructura verde, que supondrá un cambio y mejorará las condiciones climáticas.

El ultimo bloque ha estado referido a la INTEGRIDAD ELECTORAL. - Preguntados por el sistema para votar y el posible conflicto con el resultado; Biden, ha dicho que los americanos deben votar como quieran y que, no había evidencias de problemas con el voto por correo. “Trump no puede imponer como votar. Es la gente, la que debe elegir” dijo.

Trump recordó la transición para tomar posesión de su cargo, y como desde el gobierno Obama, se le pusieron todas las trabas posibles, empezando por espiar en su campaña. Seguidamente, aseguró que el voto por correo es un desastre y puede ocasionar fraude, y como ejemplos se refirió a casos recientes en Manhattan y Virginia. Su postura es la defensa de un voto presencial con todas las garantías, a excepción de los casos autorizados en supuestos determinados, en los que, previo el cumplimiento de unos requisitos se puede votar por correo.

Hora y media de tensión en la Universidad de Case Western, (Cleveland), donde ha tenido lugar este combate que esperamos mejore en los otros dos próximos, el 15 y 22 de octubre respectivamente. Entremedias, unos teloneros de primera línea, Mike Pence, por los republicanos y Kamala Harris por los demócratas se disputarán el título a la vicepresidencia el 7 del mismo mes. Quedan tres asaltos, para decidir el liderazgo de un tiempo necesitado de definiciones precisas.


Este articulo fue publicado el 30 Septiembre 30Europe/Madrid 2020 a las 10:55 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

2 Comentarios

  1. Septiembre 30, 2020 @ 5:21 pm


    Buen artículo y muy buena descripción el desarrollo del debate. Crispado y acusaciones mutuas cómo lo esperado. Los resultados de Trump han sido buenos para la sociedad americana y la recuperación de la industria nacional, bajo el paraguas del proteccionismo y de la renegociación de los acuerdos comerciales.
    Una política peligrosa en un mundo global y de acuerdos bilaterales y de bloques.
    A Biden se le ve como un político agotado, muchos años en política y un mensaje continuista del partido demócrata.
    El poder del partido demócrata en los Estados Unidos es fuerte en los medios y en las instituciones, combatirán hasta el final por medio de la movilización y por sus medios afines. Todo ello ha activado la división y enfrentamiento de una parte de la sociedad contra la otra. Un juego peligroso socialmente. Una división difícil de apaciguar tras las elecciones.

    Escrito por Diego Vargas
  2. Octubre 3, 2020 @ 12:23 pm


    He oído en la radio, que el CIS de Tezanos da como ganador de este debate a Pedro Sánchez. Yo no me lo creo, pero si lo dice también la Sexta, seguro que es verdad.

    Escrito por Fermín

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.