Gloria Soto. El presidente electo, Donald J Trump, realizó la primera entrevista tras su aplastante victoria electoral, el pasado día 8 de diciembre, en el programa Meet The Press, de la cadena de noticias NBC, que presenta la periodista Kristen Welker. Durante la misma, se abordaron los planes del presidente electo para sus primeros 100 días de gobierno en el que cuenta con un Congreso con mayoría en las dos Cámaras. Asimismo, se apuntó que Trump, junto a Grover Cleveland son los únicos dos presidentes que han ganado en mandatos no consecutivos.
(7 votos, media: 5 de 5)
Loading ...
En su primera respuesta, Trump indicó que, entre sus prioridades estaba el problema en fronteras para reducir la entrada ilegal y el tráfico, el recorte de tasas, y atajar el grave problema de delincuencia en las ciudades. Para este objetivo, colaborará con gobernadores y alcaldes demócratas puesto que los 25 lugares con índices más altos de criminalidad están gobernados por demócratas. Además, informó que se centraría en las nominaciones. En este sentido, recalcó que Pete Hegseth, nominado para Secretario de Defensa, tenía todo su apoyo, que contaba con una excelente formación en Harvard y Princeton, una honda vocación militar y de servicio y muchas recomendaciones a su favor. En cuanto a las polémicas que ha suscitado su elección por las acusaciones de acoso y problemas de alcoholismo que rondan a Hegseth, y este ha negado, Trump dijo que según sus informaciones no tenía problemas con el alcohol y que, en todo caso, todos podían dejar de hacer algo si tenían que hacerlo.
Seguidamente, la periodista confrontó sus propuestas de acabar con la inflación, y bajar los precios con la de imponer tarifas a tres de los más importantes socios de Estados Unidos, preguntándolo si podía garantizar que las familias no acabarían pagando más por los productos.
Trump respondió que no podía garantizarlo que ni tan siquiera podía garantizar el mañana, pero que, antes del Covid, su presidencia alcanzó el mejor record en economía de toda la historia de la Nación, y entonces había tarifas impuestas, en particular a China. Que la presente administración heredó su buena economía, pero había acabado creando inflación debido a la energía y exceso de gastos. Que era totalmente partidario de las tarifas, ya que usadas debidamente podían enriquecer al país, hacerlo más seguro y ayudar a pagar la deuda. Que estaban subsidiando a Canadá, y a México y no tenían porque hacerlo, ya que, por ambas fronteras, aunque, en mayor medida por México entraban muchos ilegales y droga.
La periodista insistió en que las grandes compañías habían indicado la posibilidad de subir los precios si imponía las tarifas.
Trump aseguró que a los americanos no les iba a costar nada. Que precisamente las tarifas impuestas a China y Corea del Sur para introducir sus lavadoras, había permitido que los negocios de la misma clase con sede en Ohio no cerraran y debido a ello, muchos puestos de trabajo se habían podido mantener.
Sobre el salario mínimo dijo que no podía igualarse en todos los Estados puesto que las condiciones y el coste de vida de cada uno de ellos eran muy diferentes. Que, en California habían subido los salarios en exceso y muchas empresas habían tenido que cerrar, quedándose mucha gente en la calle.
Acerca de las deportaciones masivas confesó que era un tema muy duro, pero que la ley se tenía que cumplir. Que, era injusto que los que llegaban legalmente esperasen años, mientras los ilegales nada más entrar, conseguían abogados y empezaban a litigar durante años costando mucho dinero a la administración. Que, la gente que llegase tendría que hacer un test, saber un mínimo del país y querer a los Estados Unidos. Que, estaba dispuesto a colaborar con los demócratas para solucionar la situación de los dreamers. Que le extrañaba que Biden no lo hubiera hecho. Que, en los últimos tres años, habían llegado 13.099 criminales que paseaban tranquilamente por las calles siendo un riesgo para todos.
La periodista le increpa indicando que esa cifra responde a los últimos 40 años.
Trump lo niega, recalcando que muchos habían matado a más de una persona y no debían estar en el país. Que primero echarían a los delincuentes y a quienes tuvieran problemas psiquiátricos, y después al resto. Que, en Venezuela las prisiones estaban casi vacías porque habían liberado a los presos para enviarlos a U.S. Que, en Colorado habían tomado comunidades enteras.
La periodista dice que la policía local de Colorado informa lo contrario.
Trump responde que ha hecho muchos mítines en Colorado y lo que dice es cierto. Que, muchas veces la policía no puede actuar.
Kristen Welker. ¿En su primera administración usted tuvo tolerancia cero con la separación de las familias, seguirá esa línea?
Donald Trump. La misma tolerancia cero que tuvo Obama que fue quien creo las jaulas para los niños.
La periodista niega que Obama tuviera tolerancia cero, y dice que no separaba a las familias a no ser que los padres fueran una amenaza para los niños.
Trump respondió que no hay que separar a las familias. Que, si los padres estaban ilegales y querían estar con sus hijos, debían irse todos juntos del país. En igual sentido con familias legales con un familiar ilegal. “Enviaremos a las familias al completo de una forma humana al país del que proceden, y de esta manera no se separa a las familias. Cuando alguien entra ilegal debe marcharse. Es muy simple.” Que, no quería expulsar a nadie, pero que, si no lo hiciera, si no hubiese fronteras no habría país. Que, debían tener un buen sistema de votación. Que, no era de recibo que, en San Diego, California, todavía estuvieran contando votos. Que, la ley tenía que aplicarse. Que, el índice de criminalidad era muy alto, aunque, en el debate con Kamala, David Muir, uno de los moderadores, le contradijo esta afirmación indicando que la criminalidad había bajado, y al día siguiente Muir se dio cuenta de que su afirmación era errónea y el crimen había aumentado. Que, en ese debate, fue muy fácil debatir con una contrincante, aunque, en realidad tuvo que debatir con tres y también fue fácil, en clara alusión a los moderadores que habían tomado partido en su contra.
K. W. ¿Usted aseguró que suprimiría el derecho a la nacionalidad por nacimiento en Estados Unidos, regulado en la Enmienda 14? ¿Todavía, es su plan?
D. T. Si. Absolutamente.
Sobre la Seguridad Social dijo que mantendría el sistema implementado por Obama, aunque era malo y caro para todos. Que, durante su presidencia tuvo la oportunidad de eliminarlo o mejorarlo, y lo mejoró, y trabajaría en alternativas superiores.
Acerca de la fecundación in vitro se mostró totalmente partidario, y sobre el aborto informó que no restringiría la posibilidad de usar la píldora para abortar. Cuando la periodista insistió si mantendría su palabra, le replicó que no quería cometer el error de Joe Biden cuando aseguró que bajo ninguna circunstancia perdonaría a su hijo, para acabar perdonándolo, algo que el imaginaba que haría. Que, no quería ponerse en una posición semejante. Que, las cosas podían cambiar, aunque, esperaba que no.
K. W. Su nominado para liderar el FBI, Kash Patel tiene una lista que incluye a Joe Biden, y Hillary Clinton, entre otros. ¿Quiere que los investigue?
El presidente-electo indica que, si alguien es corrupto se le debe investigar. Que, el no va a instruir en ningún sentido ni a Kash Patel, ni a Pam Bondi, su nominada para Fiscal General del Estado. Que fueron a por el, sin haber hecho nada.
K. W. Usted dijo que iría contra Joe Biden, a quien calificó como el presidente más corrupto de la historia. ¿Irá contra el?
D. T. Mi objetivo no es mirar al pasado sino hacer prospero el país. Que, la retribución sería mediante el éxito. Que, quería bajar el precio de los productos alimenticios que habían subido exageradamente en los últimos años.
K. W. Entonces, usted no irá contra Joe Biden, ¿aunque dijo en 2023 que nombraría un fiscal especial para investigarlo?
D. T. No, no iré contra el, excepto que se encuentre algo, pero no será mi decisión será la de la Fiscal General y en todo caso de Kash Patel. Pero, ahora que usted me pregunta, lo que ellos hicieron conmigo fue lamentable. El desquiciado Jack Smith retiró lo cargos y volverá a la Haya donde podrá ejecutar a la gente. Es donde debe estar, aunque también, allí es peligroso.
K. W. Pam Bondi hablo de investigar a los investigadores, ¿usted quiere que investigue a Jack Smith?
D. T. Debe hacer lo que considere. Creo que Jack Smith es muy corrupto, pero ella debe hacer lo que considere. Yo no voy a instruirle de lo que tiene que hacer.
K. W. ¿Despedirá al actual presidente del FBI, Christopher Wray?
D. T. No estoy satisfecho con su labor. Invadió mi casa. He presentado una demanda por los hechos. El índice de criminalidad es muy alto, y muchos emigrantes han entrado desde las prisiones y centros psiquiátricos. Además, cuando me dispararon en la oreja dijo que a lo mejor era metralla, ¿De donde venía, del cielo? No lo creo. Mire tengo mucho respeto por el FBI, pero el respeto al FBI ha caído en picado en los últimos tiempos.
K. W. Acerca del Proyecto 2025, comentó que no tenía nada que ver con el proyecto. Pero cuando la gente ve sus nombramientos, ve personas involucradas en el Proyecto 2025.
D. T. Mire ni lo he ojeado, porque cuando alguien como usted me pregunta por el Proyecto 2025 puedo decir honestamente que nunca lo he visto, ni leído, y no tengo nada que ver con el mismo, aunque, he oído algo, y con algunas propuestas estoy en desacuerdo y otras me parecen fenomenales.
K. W. ¿Cómo cuales?
D. T. Como los conceptos de Ley y Orden. Pequeñas cosas, como poner a los criminales en la cárcel. Que, en Manhattan no se asalten todas las farmacias y por eso se tengan que poner cristales y muchas cerrar.
K. W. ¿Usted, se auto perdonara?
D. T. No he cometido ningún delito para auto perdonarme. He ganado los casos y las acusaciones se han retirado.
K. W. ¿Si, Biden le concede el perdón?
D. T. Bueno, el fue quien empezó todo y dirigió al Departamento de Justicia contra mi persona. Lo que se hizo conmigo, no se ha hecho con ningún presidente anterior. Y los casos estatales han sido llevados por el Departamento de Justicia, lo cual es ilegal. Ahora, bien, puede que, en último término, me haya beneficiado porque he conseguido más votos que ningún candidato republicano en la historia de América.
K. W. Pero usted, sabe que el lo niega tener algo que ver con esto.
D. T. No lo puede negar. La tercera persona mas importante del Departamento de Justicia fue a trabajar para Leticia James, y después volvió al Departamento.
K. W. Joe Biden está sopesando emitir perdones para Liz Cheney, Adam Schiff, y Anthony Fauci. Si no lo hace. ¿Cree que estas personas lo lamentarán?
D. T. Sobre Cheney, puedo decirle que, perjudicó muchísimo a los demócratas. Cuando vi que Kamala le había puesto en su campaña, supe que era el fin para Kamala. Cheney hizo algo inexcusable junto a Benny Thompson, y todos los demás que participaron en el no-elegido político-comité. El no-elegido Comité paso un año y medio recogiendo pruebas y testimonios que luego destruyeron porque averiguaron que Nancy Pelosi era culpable. Nancy Pelosi rechazó a 10.000 efectivos, y si ese rechazo no se hubiera producido, el 6 de enero nunca habría sucedido. También es falso que yo atacase a dos miembros del Servicio Secreto y cogiera a uno por el cuello, y cuando fui rechazado, me dirigí al otro, cuando estas dos personas están entre las más fuertes del planeta, y además son más jóvenes que yo. Ellos testificaron y dijeron que esos hechos no eran ciertos. El Comité mintió, eliminó y destruyó pruebas. Por lo que hicieron, honestamente, deberían ir a la cárcel.
K. W. ¿Entonces, piensa que Liz Cheney debería ir a la cárcel? ¿Instruirá usted al respecto?
D. T. No. Me voy a centrar en mi programa de: “perfora, baby, perfora” Pero ese Comité después de un año y medio de trabajo destruyó todas las pruebas y no queda nada.
Trump calificó estas acciones como muy graves y lamentó que la entrevistadora las pasase por alto, asegurando que, si eso lo hubiera hecho el, se habrían lanzado contra su persona. Que, en un caso civil se va a la cárcel.
K. W. Usted sabe que sus afirmaciones han sido negadas por fuentes oficiales.
D. T. Benny Thompson escribió que se habían destruido todas las evidencias. Mire, usted tiene mucho potencial, pero, se desacredita siendo tan tendenciosa. Le estoy diciendo que han destruido todo y usted mira a otra parte como si no fuera importante el hecho.
K. W. Solo he dicho que ellos lo niegan.
D. T. Mire, si eso lo hubiera hecho yo, usted estaría levantándose de la silla y gritándome. Ellos han hecho algo ilegal, porque el asunto acababa poniéndose a mi favor.
K. W. ¿Perdonará a los condenados por el 6 de enero?
D. T. Si. Esas personas han sufrido mucho. Puede que haya algunas excepciones, se han de examinar los casos. Sin embargo, en Portland, quemaron la mitad de la ciudad, atacaron los edificios oficiales y no hicieron nada contra ellos. En Seattle, mataron a gente. En Minneapolis quemaron toda la ciudad, eso parecía la primera una guerra mundial y no les hicieron nada. Y, sin embargo, los intervinientes en el 6 de enero están en la cárcel, viviendo como en un agujero en el infierno.
K. W. Pero, 169, se han reconocido culpables, de golpear a policías y otros 900 se reconocieron culpables de otros delitos. ¿También, los perdonara?
D. T. Escuche, el sistema es muy duro. Hay gente que ni tan siquiera entro en el edificio y les han condenado. La policía les decía que entraran. Hay un montón de cámaras, pero no quieren entregarlas. El sistema es muy corrupto. Ellos dicen a una persona que ira a la cárcel por dos años, o por treinta, y las personas ven sus vidas destruidas, aunque, con solo dos años también se destruyen. Les han encerrado en lugares que no deberían estar abiertos. Tenemos que examinar todo el sistema.
K. W. Volviendo a sus nombramientos, no le preocupa que la congresista, Tulsi Gabbard, que usted ha elegido para presidir el Servicio Central de Inteligencia, CIA, tuviera dos encuentros secretos en 2017 con el dictador Bashar al Asshad.
D. T. No. Las personas se encuentran con otras. Y no todas son honestas. Por ejemplo, los 51 agentes que dijeron que el ordenador de Hunter no era suyo, sino de los rusos. ¿Que me dice sobre ellos? ¿Hicieron algo erróneo?
K. W. ¿Entonces, confía en Tulsi Gabbard?
D. T. Si. Confío.
K. W. Y que me dice, sobre Robert Kennedy Junior que se ha mostrado tan exceptico con las vacunas. ¿Usted quiere eliminar las vacunas para los niños?
D. T. En nuestro país las enfermedades han aumentado, y algo se hace mal. El autismo esta en niveles muy altos en relación a 25 años atrás. Nos hemos reunido con las farmacéuticas y vamos a mejorar los precios de las medicinas. Robert Kennedy Jr no va a destruir el sistema, el no pretende inventar la rueda, pero cuando miramos las cifras, vemos que no tenemos un país saludable. Vamos a intentar mejorar la salud de todos. No estoy en contra de las vacunas, la de la polio fue una gran invención. Muchas vacunas son muy buenas, pero puede que no todas, y tenemos que identificar a las que no lo son. Roberth Kennedy Jr es una persona muy interesante y trabajaremos juntos.
K. W. Sobre otra persona también muy interesante, Elon Musk, que me dice ¿le favorecerá mas que a otros competidores como, por ejemplo, Jeff Bezos?
D. T. No. Jeff Bezos me llamó. Mark Zuckerber vino a cenar conmigo y le pregunté si habría venido si hubiera perdido las elecciones, y me contestó que probablemente no. Ahora, todo el mundo me busca. Y, una cosa de la que estoy muy satisfecho es de haber ganado el voto popular.
K. W. Ha elegido a Elon Musk y a Ashiwin Ramaswamy para liderar el Departamento de Eficiencia y la gente se puede preocupar por el futuro de la Seguridad Social.
D. T. No vamos a tocar la Seguridad Social, a no ser que sea para mejorar.
K. W. ¿Debe Ucrania prepararse para tener menos ayuda con su gobierno?
D. T. Probablemente. Les hemos dado 350 billones, y Europa 100 billones. ¿Por qué Europa no ha dado lo mismo que nosotros? Europa debe igualarse. La guerra con Rusia es más importante para los europeos que para nosotros. Es muy importante para todos, pero sobretodo, para Europa. Nosotros tenemos una pequeña cosa, que se llama océano, que esta entremedio.
K. W. Usted dijo que solucionaría la guerra.
D. T. Hay conversaciones. Es una guerra que ha causado muchos muertos. Si yo hubiera mandado las guerras de Ucrania e Israel nunca se habrían producido. Biden debería haberlas parado.
K. W. ¿Se compromete con la OTAN?
D. T. Los miembros tienen que pagar su parte. Si lo hacen, completamente. Han tenido ventaja sobre nosotros. Les hemos defendido, y, ni tan siquiera, compran nuestros productos, como coches, o alimentos.
K. W. Todavía hay rehenes americanos en Gaza, usted ha dicho que si antes de la inauguración no están todos liberados pagaran con el infierno. ¿Que quiere exactamente decir, y piensa que los rehenes estarán vivos?
D. T. No estoy seguro. He visto un video de como los tratan y no tengo mucha fe.
K. W. ¿Presionara a Netanyahu para terminar la guerra?
D. T. Si. La gente se olvida de lo que pasó el 7 de octubre, es como lo del Holocausto, pero ambos hechos sucedieron.
K. W. ¿Si China invade Taiwán, se comprometerá en su defensa?
D. T. Tengo cosas que negociar, prefiero que no lo hagan. Tengo buena relación con el presidente Xi, y espero que no lo haga.
K. W. ¿Protegerá a Tik Tok?
D. T. He ganado usando Tik Tok porque me voto un 30% de la juventud. Si prohibimos Tik Tok otra alternativa aparecerá. Lo que ha dicho el juez es que si es propiedad china se prohibirá. Yo intentaré que otras compañías no tengan un monopolio todavía mayor.
K. W. Estamos en un tiempo donde la gente esta muy dividida, con el propósito de unificar el país, ¿reconocerá usted el resultado electoral de 2020 para pasar página de este capítulo?
D. T. No. ¿Porque habría de hacerlo? Cuando usted dice que el país esta muy dividido, yo no soy el presidente, Joe Biden, es el presidente.
K. W. Sus dos intentos de asesinato hicieron esta campaña inusual. ¿Se siente seguro yendo a la Casa Blanca?
D. T. Si. Tengo confianza en el Servicio Secreto.
K. W. ¿Que puede esperar la gente de la Primera Dama en la próxima administración?
D. T. Es muy querida y respetada. Es una persona muy solida y dedica mucho tiempo a ayudar a los niños. También, mis hijos hicieron una importante labor y fueron tratados fatal por la prensa. Les he dicho que sigan su vida, que disfruten, y se dediquen a sus negocios. La prensa nos ha tratado injustamente. Basándonos en la prensa, yo no habría conseguido ningún voto. La prensa ha perdido mucha credibilidad. Yo soy capaz de ir a todos los programas, incluso a uno como el suyo, con usted que es bastante hostil.
K. W. Pensé que creía que era una entrevista justa. Hemos cubierto muchas áreas.
D. T. Es justo que me haya permitido decir lo que he dicho, aunque, algunas preguntas han sido bastante desagradables. Le he visto entrevistar a otras personas, como Joe Biden.
K. W. Nunca he entrevistado a Joe Biden.
D. T. Estoy hablando de forma metafórica. He visto la suavidad con que se trata a otros entrevistados para no ponerlos en ningún conflicto.
K. W. ¿Que quiere decir a los americanos que no le han apoyado?
D. T. Que los voy a tratar igual que a los que apoyan “Make America Great Again” una gente fabulosa. Trataremos a todos bien. Que, los quiero, y que trabajaremos todos juntos para lograr el éxito. El éxito unirá a la gente.
PD. Este escrito reproduce casi por entero toda la entrevista sin emitir opiniones para que, quienes lo lean, puedan sacar las suyas propias.
Este articulo fue publicado el 11 Diciembre 11UTC 2024 a las 1:17 pm y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.