Redacción: La Asociación Alea critica que el pliego de condiciones para la gestión de las ludotecas públicas de Aranda no contemple a menores con discapacidad o necesidades especiales, vulnerando sus derechos y dejando a este colectivo fuera de las actividades municipales. Exigen la paralización y corrección del expediente para garantizar la inclusión. Transcribimos el comunicado a continuación.

El pliego de la licitación de las ludotecas municipales excluye a los niños y niñas con discapacidad y necesidades especiales.

Alea, la Asociación para la atención de necesidades especiales en menores y jóvenes de Aranda y su comarca, manifiesta su profunda preocupación y descontento con el pliego de condiciones técnicas del expediente ABR/SERV/2024000044, Contrato de servicios para la gestión, organización y dinamización de las Ludotecas públicas municipales, tras haber examinado el mismo y apreciar que no incluye en ningún apartado mención alguna al colectivo que representa, el de los menores con necesidades especiales y discapacidad. Esto representa una grave omisión de derechos para este colectivo.

Con fecha 12/11/2024 se presentó en la sede online del Ayuntamiento de Aranda de Duero un escrito dirigido al concejal de educación, como responsable del servicio, así como al concejal de servicios sociales y al servicio técnico de contratación solicitando:

  1. Clarificación: se solicita que se aclare si se ha tenido en cuenta a los menores con discapacidad en el contrato, proporcionando información que no ha sido accesible hasta la fecha.
  2. Revisión del pliego: En caso de que se haya ignorado a este colectivo, se exige detener el proceso de licitación y actualizar el pliego para garantizar el acceso a las ludotecas a todos los niños y niñas de Aranda de Duero, incluyendo aquellos con necesidades especiales y discapacidad.

Sin respuesta: En el momento del envío de esta nota de prensa, tan solo se ha recibido una respuesta del concejal de servicios sociales aludiendo a que, en palabras del concejal de educación, “no hay ningún problema en la gestión y funcionamiento de las ludotecas.” y que si se detecta algún problema se le comunique.

Desconfianza: Alea no confía que el servicio pueda llevarse a cabo con garantías para los niños y niñas con discapacidad y necesidades especiales sin modificaciones sustanciales en el pliego de contratación. Éste debería garantizar que la empresa adjudicataria aporte los recursos necesarios para la prestación. Sus técnicos deben tener la formación y experiencia adecuadas y además deben cumplirse los ratios de técnicos/participantes. Estos ratios dependen del grado de dependencia de cada niño/a que acuda a la ludoteca.

Marco legal: Alea recuerda que el derecho de estos niños y niñas está reconocido en laConvención Internacional de los Derechos del Niño y la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificadas por el estado español y que en nuestro ordenamiento jurídico se desarrollan, sin intención de ser exhaustivos, en la Ley 2/2013, de 15 de mayo, de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad de Castilla y León y el Real Decreto 193/2023, de 21 de marzo, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público. Siendo así, y teniendo competencias en la materia, el Ayuntamiento de Aranda de Duero tiene la obligación de su cumplimiento.


Este articulo fue publicado el 25 Noviembre 25UTC 2024 a las 10:17 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.