Redacción. La devastadora DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ha impactado en la zona de levante de España en los últimos días ha movilizado a toda la sociedad en una ola de solidaridad para apoyar a las víctimas de esta catástrofe. Sin embargo, este contexto de vulnerabilidad y de generosidad colectiva también está siendo aprovechado por individuos que buscan engañar a la población.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Diversos ciudadanos han denunciado haber recibido llamadas telefónicas en las que supuestos voluntarios solicitan ayuda económica para colaborar con los afectados por la DANA. Estos impostores se hacen pasar por organizaciones de gran reputación, como la Cruz Roja, e incluso han llegado a visitar domicilios particulares para solicitar donaciones en efectivo o mediante transferencias directas.

Estos estafadores emplean nombres de organizaciones sociales reconocidas para ganar la confianza de las personas y engañarlas con fines lucrativos. Desde las propias entidades sociales han manifestado su indignación ante estos hechos y han alertado a la población para que eviten caer en estos fraudes.

Cómo protegerse de los fraudes y colaborar de manera segura

Las autoridades y organizaciones sociales han hecho un llamado a los ciudadanos para que realicen sus aportaciones únicamente a través de los medios oficiales, como las páginas web verificadas de las entidades o las cuentas bancarias asignadas y reconocidas públicamente.

Para evitar ser víctima de estas estafas, es importante seguir estos consejos:

  • No realizar pagos a desconocidos: Desconfíe de quienes pidan colaboración en su domicilio o a través de llamadas telefónicas.
  • No pinchar en enlaces no oficiales: Evite acceder a enlaces de recaudación que le lleguen por mensaje de texto, correo electrónico o redes sociales y que no pertenezcan a sitios oficiales.
  • Contacte directamente con la organización: Si tiene dudas sobre alguna campaña, comuníquese directamente con la entidad oficial para verificar la veracidad de la solicitud.

Llamado a denunciar

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han solicitado que cualquier persona que reciba estas llamadas o sea abordada en su domicilio por presuntos recaudadores fraudulentos lo denuncie de inmediato. La denuncia rápida es fundamental para rastrear a estos estafadores y detenerlos, protegiendo así a más ciudadanos de estos engaños.

Solidaridad y engaño en momentos de crisis

Es lamentable que esta catástrofe haya sacado lo mejor de nuestra sociedad en términos de solidaridad, pero también lo peor en forma de fraudes y engaños. Además de los robos en viviendas y negocios en las zonas afectadas, estos fraudes reflejan una triste realidad en la que personas inescrupulosas intentan sacar provecho de una situación de emergencia.

Aportar de manera segura y denunciar estos fraudes son acciones clave para que el apoyo llegue realmente a quienes lo necesitan y para evitar que la buena voluntad de las personas sea manipulada por estafadores.


Este articulo fue publicado el 6 Noviembre 06UTC 2024 a las 8:38 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.