Por Redacción | Septiembre 30, 2024 - 6:25 am - Publicado en Opinión

Redacción. Las familias del colegio Fernán González de Aranda de Duero han alzado la voz para exigir una solución urgente a un problema que afecta directamente a la accesibilidad de sus hijos. Ya se ha iniciado el curso escolar y el centro sigue sin contar con un ascensor, lo que dificulta el acceso a estudiantes con movilidad reducida o enfermedades que limitan su capacidad para desplazarse.

Tras agotar todas las vías institucionales, han decidido hacer pública su situación a través de los medios, respaldados por el AMPA y el equipo directivo, quienes recuerdan que la accesibilidad en los edificios públicos es un derecho irrenunciable.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

LAS FAMILIAS DEL FERNÁN GONZÁLEZ EXIGEN UN ASCENSOR PARA GARANTIZAR UNA ESCOLARIZACIÓN ACCESIBLE Y DIGNA

Y es que no se entiende como un edificio público que alberga a más de 450 alumnos y 30 profesores no está adecuado a la normativa de accesibilidad de edificios públicos.

Nuestro colegio no es un centro de referencia de niños con problemas motóricos, pero lo que sabemos es que todos los años algún usuario de centro necesita que le ayuden a subir y bajar las escaleras o, incluso, se tiene que quedar en su casa por no poder acceder a las aulas por accidentes o enfermedades, que sin que sea porque hay un problema motórico de base. Según la encuesta realizada en el centro en el curso 2023-2024, más del 10% de los alumnos ha estado con alguna incapacidad física en algún momento de su escolarización.

La situación es que todas las aulas de primaria están en una primera y segunda planta a las que se accede únicamente por escaleras. No existe ni elevador ni rampa que pueda facilitar este acceso.

Eliminar las barreras arquitectónicas es una obligación, no un capricho. Esta necesidad se convierte en una urgencia imperiosa cuando, sin tener en cuenta los casos accidentales que surgen a lo largo del curso, que siempre ocurren, actualmente contamos con casos como los de Darío, Alex o Garazi que hacen de esta medida la única opción para poder asistir al centro. Estos pequeños al inicio de su escolarización no presentaban ninguna dificultad, pero por enfermedades que les han diagnosticado durante su etapa escolar, su movilidad se está viendo limitada y necesitan soluciones.

Garazi es una alumna de 4º EP que requiere de forma inmediata eliminar barreras para facilitar su escolarización. Fue diagnosticada de leucemia con 5 años y por su tratamiento, con quimioterapia y muchos corticoides, se le ha generado osteoporosis en todos sus huesos, y la parte más afectada en este momento es la cabeza del fémur don de tiene una necrosis avascular, empezó con la pierna derecha, pero empieza a afectar también a la pierna izquierda.

Esta enfermedad la están tratando como un Perthes, una enfermedad rara que cuando es congénita normalmente acaban recuperando poco a poco, van regenerando el hueso en unos plazos de entre 2 y 3 años. Pero en el caso de esta alumna al ser osteonecrosis derivada del uso de los corticoides para recuperarse de la leucemia, no saben la capacidad de recuperación que puede tener. Al margen de esto, los tiempos de recuperación son largos, ella está diagnosticada desde diciembre de 2023 de pseudoperthes y desde entonces lleva muletas porque no puede apoyar el pie.

En julio de 2024 les comunican a los papás que por desgracia la osteonecrosis ha avanzado en ambas piernas con lo cual no queda más remedio que hacer la Artrodiastasis, colocar un fijador experno en la cadera y fémur para neutralizar las fuerzas musculares y la compensación de cargas, en la pierna derecha, y a partir d ese momento (17 de septiembre) necesita desplazarse en silla de ruedas durante cuatro a seis meses y, si finalmente funciona, hay un alto porcentaje de probabilidades de que haya que hacer lo mismo con su pierna izquierda.

En este caso, el colegio ha tomado la medida de trasladar al grupo en el que está la niña al gimnasio del edificio infantil. Dicha medida favorece no subir escaleras, pero también conlleva que Garazi no podrá asistir a las clases de asignaturas específicas de Música e Informática ni actividades de Laboratorio. Esta clase no dispone de baño y el resto de aseos de este edificio están adaptados a niños de infantil y ubicados dentro de cada aula, por lo que los alumnos de esta clase tienen que utilizar el baño de profesores de infantil durante la jornada lectiva. También ha conllevado que todos los alumnos  de infantil se queden sin gimnasio para sus actividades de psicomotricidad y que un grupo de 5 años de infantil se tenga que trasladar al edificio de primaria, separándoles del resto de los grupos de infantil e instalándoles en un aula en el que no hay baños adaptados a su edad.

El caso de Alex, a priori, se presenta más “sencillo”. En diciembre de 2021 es diagnosticado de Perthes, en ese momento estaba cursando 1º  de Infantil. En las fases 1 8se le necrosa la cabeza del fémur) y 2 (la expulsa de su cuerpo) de la extremidad, ya superadas por Alex, ha tenido que faltar de forma ocasional al colegio por dolor principalmente. En breve se va a enfrentar a la fase 3, que supone pasar por quirófano para que le limen el fémur que se le está volviendo a regenerar porque han observado que está creciendo más de lo que debería y, para evitar complicaciones en el futuro,  es necesario hacerlo cuanto antes.

Esta intervención está prevista para diciembre de 2024, momento en el que Alex estará cursando 1º de Primaria, para lo que tiene que subir a la 1ª planta del edificio para llegar a su clase. Durante un tiempo, que no se puede prever aún, a a necesitar caminar con muletas. Sus padres tienen claro que hasta que no pueda caminar in el apoyo no le van a llevar al colegio. Si hubiera ascensor se podría incorporar a la semana de la operación, pero al haber escaleras tendrá que aplazar la incorporación hasta que pueda andar sin muletas para evitarlas “No me gustaría que se quedar sin clase porque no haya un ascensor. La educación es para todos, independientemente de su condición por razón de raza, ideología o condición física” nos indica la madre.

Y es que eso mismo tuvo que vivir Darío el curso pasado. Darío es un alumno de 4º de Primaria que estuvo casi 4 meses sin poder asistir a clase con sus compañeros. En febrero de 2024 le tuvieron que operar para hacer un alargamiento de los tendones de Aquiles, porque le crecen más despacio que su hueso. Inicialmente le dijeron que en alrededor de 15 días podría volver a andar, pero al entrar en quirófano vieron que la situación era mas compleja y en consecuencia su evolución no fue tan rápida como esperaban. Durante dos meses Darío estuvo con escayolas en ambas piernas y, una vez retiradas, continuó moviéndose en silla de ruedas hasta que, a finales de mayo, con muchas dificultades y con la ayuda de su familia y profesora pudo incorporarse de nuevo a las clases presenciales.

La situación de Darío también es delicada, ya que es probable que tengan que volver a repetir la operación; él sigue creciendo y sus tendones no van al mismo ritmo, no se descarta que en un par de años sea necesaria otra intervención. La buena predisposición del centro y de su tutora para ayudarle en su aprendizaje y la asistencia on line a sus clases no suple la falta de contacto que debe tener un niño de 9 años en el día a día con sus compañeros. Cuando un adulto necesita pasar por quirófano tiene una baja que le respalda, cuando le pasa a un niño, su opción es perder el curso.

Cabe reseñar que el centro cuenta con 3 escaleras con amplios huecos en medio que facilitarían la instalación de un ascensor, por lo que la obra no supone una modificación estructural del centro, simplemente la instalación de la máquina, que tantos quebraderos de cabeza evitaría a toda la comunidad escolar.

Con este escenario queremos lanzar un llamamiento urgente a la Consejería de Educación de Castilla Y León para que escuchen nuestra necesidad y ofrezca una solución urgente y necesaria.

Nuestro niños se merecen poder asistir a clase con toda la normalidad que requieren y en un espacio seguro.

Aranda de Duero 19 de septiembre de 2024.

Junta Directiva del AMPA del CEIP FernánGonzález


Este articulo fue publicado el 30 Septiembre 30Europe/Madrid 2024 a las 6:25 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.