Por Redacción | Septiembre 25, 2024 - 9:07 am - Publicado en Cultura

Redacción. El Festival Iberoamericano de Teatro de La Rioja, FITLO, muestra pionera de teatro independiente y contemporáneo de América Latina y España que dirige el argentino Jorge Tesone, trae a nuestro país este año compañías emergentes de Argentina, Chile, España, Brasil, Cuba y Perú que ofrecerán entre el 3 y el 12 de octubre en Logroño la revisión contemporánea de clásicos del teatro universal como Hamlet, Edipo, la trilogía de la Odisea, Chéjov o Elektra, entre otros.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Bajo la premisa de ‘darle la vuelta a todo’, la nueva edición de FITLO, incluye aborda también temas actuales como prostitución, inmigración o violencia contra la mujer en diferentes ámbitos.

Diez días de teatro, música y cine que responden a la filosofía de su director: “contribuir a la transformación social utilizando el teatro como herramienta más allá del puro entretenimiento”.

Entre la amplia y variada programación del Festival destacan la obra “La Odisea de aquellas vidas” de la compañía Teatro de lo Inestable (Argentina, Chile, España) en la que se aborda el camino desesperado de migración de una familia en busca de una mejor vida; Roger Bernat, calificado como uno de los más singulares creadores de la escena catalana, que presentará “Please, continue (Hamlet)”, una pieza participativa que ya se ha estrenado en 35 países y en la que actores y actrices riojanos, junto a magistrados en activo, participarán en el juicio a Hamlet por el asesinato de Polonio. Un espectáculo a medio camino entre el teatro, la performance y el experimento social; la obra “Gaviota” dirigida por el aclamado director argentino Guillermo Cacace, que surge como una versión libre de La Gaviota de Antón Chéjov; y la propuesta “MAMI, solo para adultos” de Miguel Carrera y Maya Salaverria en la que se busca una repercusión cualitativa, un impacto profundo y visceral que visibilice la realidad oculta de la prostitución en toda su amplitud.

Además de dos sugerentes conciertos, el de la argentina Ana Rossi que junto al navarro Jesús Mañeru fusionarán canciones populares de Latinoamérica con folclore español, y el de los cantautores cubanos Migue de la Rosa y Yaíma Orozco programados en el Patio de Doña Jacinta, mujer de Espartero y dueña del palacio, que ahora alberga el Museo provincial.

Programa

Jueves 3 de octubre. 20.30 horas

Nave 31 (antiguo teatro CNT, calle Baños 3. Logroño). Duración: 80 min / Público: Adultos. Precio: 10€ - descuentos 20%

“La Odisea de aquellas vidas” (Argentina, Chile, España) de la compañía Teatro de lo Inestable aborda la inmigración desde la perspectiva de los viajes de aquellos seres humanos que son forzados a viajar a la guerra y se quedan en las cunetas. De aquellas personas que han iniciado su camino desesperado de migración en busca de una mejor vida.

Viernes 4 de octubre. 20.00 horas

Círculo Logroñés

Duración: 120 min aprox. (con dos pausas) / Público: Adultos. Precio: 12€ - descuentos 20%

“Please, continue (Hamlet)” (España, Países Bajos) de Roger Bernat, uno de los más singulares creadores de la escena catalana, presenta un espectáculo estrenado en 2011 y en gira por más de 35 países que está a medio camino entre el teatro, la performance y hasta el experimento social; invitando incluso a pensar dónde están los límites de lo teatral. Los actores y actrices son riojanos y los magistrados, que participan en el juicio a Hamlet por el asesinato a Polonio, profesionales en activo en La Rioja.

Sábado 5 de octubre. 13.00 horas

Nave 31 (antiguo teatro CNT, calle Baños 3. Logroño). Duración: 60 min / Todos los públicos. Precio: 5€

“En concierto” (Argentina, España). Actuación de la cantante y reciente compositora argentina Ana Rossi, junto al músico y percusionista navarro Jesús Mañeru, en un directo donde la música y la palabra son protagonistas y es en la comunicación con el público donde se expanden. Canciones con perfumes de Latinoamérica, perlas populares de aquí y de allí sonarán en consonancia con sus propias creaciones.

20.00 horas. Teatro Bretón de los Herreros, Logroño. Duración: 90 min / Público: Adultos. Precio: 12€ - descuentos aplicables según tarifas del teatro Bretón

“Tebas Land” (Argentina) de la compañía T4 Producciones Teatrales revisita una serie de textos clásicos que abordan el tema del parricidio como Edipo Rey de Sófocles, Los hermanos Karamazov de Dostoievski, Un parricida de Maupassant y Dostoievski o el parricidio de Sigmund Freud. Tebas Land fue declarada Obra de Interés Cultural por el Ministerio del Interior de Uruguay.

Domingo 6 de octubre. 19:30 horas. Cines 7 Infantes. Duración: 75 min / Público: Adultos. Precio: 7€

“Reescrituras: Apuntes de una película por venir” (Perú) es una producción de Bergman was right Films que muestra un documental en proceso en el que cinco mujeres de distintos lugares del Perú, que no son actrices, deciden preparar una obra de teatro sobre un crimen ocurrido en los años noventa. Ellas fueron esterilizadas contra su voluntad y por años se han sentido relegadas por sus parejas, por sus comunidades, por el Estado.

Lunes 7 de octubre. 20.30 horas. Nave 31 (antiguo teatro CNT, calle Baños 3. Logroño). Duración: 60 min / Público: Adultos. Precio: 10€ - descuentos 20%

“No hay banda” (Argentina) bajo la dirección de Martín Flores Cárdenas, que hace un triple trabajo de intérprete, director y dramaturgo, presenta esta obra clasificada por el medio Clarín como “una de las mejores sorpresas del 2022″. “Una obra casi imposible de clasificar, donde la cuarta pared es más invisible que nunca, en la que se asiste a una catarsis donde el dolor por varias pérdidas se mezcla y dialoga con la reflexión sobre el teatro, la actuación y el arte como espejo de la vida”, Sandra Commisso.

Martes 8 de octubre. 19.30 horas. Riojaforum - Sala 1. Duración: 100 min / Público: Adultos. Precio: 10€

“Gaviota” (Argentina) dirigida por Guillermo Cacace es un proyecto que surge como una versión libre de La Gaviota de Antón Chéjov. “Actrices exquisitas, sentadas entre el público logran que la más reciente apuesta de este reconocido director constituya una experiencia teatral absolutamente novedosa”, -Página 12, 2023.

Miércoles 9/ Viernes 11 de octubre. Plaza del Mercado 7, entreplanta. Horas: 19:30; 20:10; 20:50.
Duración: 30 min. Público: Adultos. (10 personas en cada pase). Precio: 7€

“MAMI, solo para adultos” (España) de la compañía riojana Realidad Traviesa, Miguel Carrera y Maya Salaverria, es una obra en la que el espectador viajará a través de un recorrido experiencial por distintos estadios espaciales con instalaciones que nos sumergen en la realidad de la prostitución. La propuesta busca una repercusión cualitativa, un impacto profundo y visceral que visibilice la realidad oculta de la prostitución en toda su amplitud.

Jueves 10 de octubre. 20.00 horas. Nave 31 (antiguo teatro CNT, calle Baños 3. Logroño). Duración: 60 min / Público: +14 años. Precio: 5€

“Performance: Pasado, presente y futuro” (España) mezcla los musicales que marcaron un hito en la historia del cine con el espacio escénico donde se desarrollan las piezas. Las piezas se moverán creando un rito y los elementos escénicos formarán parte esencial de la obra que convivirán con la época de las piezas musicales. Pasado, presente y futuro de un espacio se reúnen en una pieza performativa única.

Sábado 12 de octubre. 13.00 horas. Patio de Doña Jacinta (Museo de La Rioja). Duración: 60 min / Todos los públicos. Precio: gratis hasta completar aforo

“Para revolver” (Cuba) es un concierto a cargo de los cantautores cubanos de Santa Clara, Migue de la Rosa y Yaíma Orozco. Dos artistas con obras individuales que se juntan en 2011 para cantar sus canciones y

versionar otras del repertorio universal, haciendo énfasis en la canción popular cubana. Abordan géneros tradicionales como el son, el bolero, el danzón, la guajira, así como otros ritmos latinoamericanos y del mundo.

20.30 horas

Sala Gonzalo de Berceo, Logroño. Duración: 60 min / Público: Adultos. Precio: 10€ - descuentos 20%

“Elektra, Bizarra y doméstica opereta para cocina” (Uruguay, España) es una obra de teatro dirigida por Lucía Trentini, una propuesta muy libre inspirada en la tragedia de Eurípides.

El paso del tiempo es una tragedia, denuncian las mujeres, sobre y fuera del escenario. El paso del tiempo, la muerte de la juventud, la visualización de una vejez pobre y solitaria, la renuncia a la maternidad y la pérdida de la fertilidad, son una constante en las discusiones de madre e hija, que se estructuran en un combate de 10 asaltos con su prólogo y apoteosis.


Este articulo fue publicado el 25 Septiembre 25UTC 2024 a las 9:07 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.