Asociación de Vecinos del Barrio de Santa Catalina. Si el tiempo no lo impide, la Asociación de Vecinos de Santa Catalina organizará el próximo miércoles día 13 a las 5 de la tarde un campeonato de bolo ribereño, con el fin de fomentar la práctica de los deportes autóctonos.

(Foto Izda): Bolo Ribereño | (Foto Dcha.): Bolo ribereño, preparando el castro.
(9 votos, media: 5 de 5)
Loading ...
La prueba deportiva no figura en el programa oficial de fiestas y tendrá lugar en la pista de bolos del parque Príncipe de Asturias, a la quedan invitados deportistas, espectadores y aquellos medios que este verano, en plenas vacaciones, nos pedían la organización de una prueba para documentar visualmente el desarrollo del juego.

Fotografía: La Tanguilla
Como siempre hacemos al concluir el evento deportivo y después de la entrega de premios, tendremos un pequeño convite de confraternización con todas las participantes en la prueba, para acabar la tarde festiva con un buen sabor de boca.
La peculiaridad del bolo ribereño, estriba en que no gana el equipo que más puntos hace, si no el que primero hace 50 puntos exactos. Si se pasan de 50 puntos, hay que volver a empezar con 25 puntos, hasta acertar con el número exacto de 50.Teóricamente un equipo puede ganar la partida en su primera tirada, pero en la práctica hay que competir más de una hora para determinar los tres primeros ganadores.
La competición es femenina. El reglamento no dice nada de impedir la participación de hombres, pero la fuerza sería un factor determinante a favor del género masculino, por lo que es lógica la exclusión de varones de este deporte autóctono. Indudablemente se podrían organizar competiciones masculinas e incluso por parejas mixtas, pero el bolo ribereño es netamente femenino.
Pequeña Historia del Bolo Ribereño.
Probablemente esta modalidad llegó a la provincia de Burgos procedente del Bajo Aragón a través de la provincia de Soria, siendo el bolo ribereño una modalidad simplificada de la soriana denominada cholo.1 Aunque existen campeonatos regionales de esta modalidad, su medio natural, al igual que otros deportes autóctonos, son las festividades locales, especialmente las fiestas patronales como parte del programa festivo. Es exclusivamente femenino y se juega por parejas. La práctica del juego de los bolos, en algunos lugares exclusivamente masculino y vetado a las mujeres, estaba mal visto por el sector eclesiástico, ya que se consideraba que la mujer se apartaba de sus obligaciones domésticas.
Este articulo fue publicado el 11 Septiembre 11UTC 2023 a las 8:01 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.