Redacción. El Ayuntamiento de Aranda de Duero y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua han unido esfuerzos para presentar la exposición “El lenguaje y la dieta” en la Casa de Cultura de la capital ribereña.
Esta exhibición, producida en colaboración con el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos, pone de relieve la importancia que la alimentación ha tenido en el desarrollo biológico e intelectual del ser humano, convirtiéndose en un marcador social que forma parte integral de la cultura.
(5 votos, media: 5 de 5)
Loading ...
La exposición, que abrió sus puertas al público ayer lunes 10 de julio, está compuesta por una serie de paneles que detallan el proceso evolutivo y la transformación sucesiva de la alimentación humana desde la aparición de los homínidos. También presta atención a los diferentes recetarios y su transmisión oral y escrita a lo largo del tiempo. El objetivo principal es acercarse al concepto de evolución experimentado por la dieta humana a lo largo de la historia, explorando las distintas formas de cocinar, la elaboración de platos tradicionales y la consiguiente recopilación de recetas tanto en la transmisión oral como en la escrita.
Desde los libros de cocina y recetarios más antiguos hasta las variaciones registradas en diferentes épocas y culturas, la exposición muestra cómo la escritura ha permitido plasmar de manera precisa las formas de cocinar. La primera evidencia conocida de una compilación de recetas data del 1.600 a. C. en Babilonia, y en la Antigua Grecia también existen referencias a recetarios, aunque no se han conservado. En la cultura romana, se destacan múltiples referencias, como el famoso libro de recetas “De re coquinaria”, escrito por Marco Gavio Apicio, que ofrece consejos sobre la conservación de alimentos y la aromatización del vino. En la cocina española, el “Libre del Sent Soví” (1324) es considerado uno de los recetarios más antiguos. Estas compilaciones no solo forman parte de la cultura popular de una comunidad, sino que también permiten observar las posibles variaciones dentro de un grupo social.
La exposición “El lenguaje y la dieta” también refleja el tratamiento que la prensa escrita y los medios de comunicación han dado a este proceso evolutivo. A través de elementos gráficos, la muestra presenta una serie de hipotéticos menús que reflejan diferentes tipos de alimentos y sus métodos de preparación en distintos momentos de la historia. De esta manera, se destaca cómo a lo largo del tiempo se han recopilado y registrado diversas formas de preparación de alimentos, que han perdurado hasta nuestros días, especialmente a través de los libros.
La alimentación sana y equilibrada es otro aspecto que la exposición aborda de manera didáctica y amena, destacando el interés social que despierta debido a sus beneficios para la salud. La evolución de los hábitos alimenticios hacia una alimentación más saludable se ha visto influenciada por el estilo de vida cada vez más agitado y los cambios en el trabajo, que demandan un menor gasto energético. Estos cambios han llevado a adaptaciones en el consumo de alimentos, con el objetivo de prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, que pueden tener graves consecuencias para la salud.
La exposición recorre el paso de una alimentación basada en frutos y pequeños insectos a una dieta que incluye carne y otros alimentos. El ser humano es considerado una especie omnívora con dentición adaptada a su función, y desde los primeros homínidos hasta el Homo sapiens, se ha tenido acceso a una amplia variedad de recursos alimenticios, como aves, moluscos, peces, grandes mamíferos y diferentes tipos de vegetales.
Además de las variaciones en los alimentos consumidos, el ser humano ha mejorado su método de consumo mediante el proceso de cocción. La introducción del fuego representó un avance significativo en el procesamiento y consumo de alimentos, ya que permitió eliminar elementos patógenos, mejorar su salubridad y prevenir intoxicaciones alimentarias.
La exposición “El lenguaje y la dieta” no solo explora la alimentación en la historia de la humanidad, sino también su realidad actual. Muestra cómo el ser humano ha ido adaptando su dieta de manera paralela y complementaria a su evolución como ser social, pasando de recolectar y “carroñear” alimentos a someterlos a un proceso de cocinado. Este proceso ha permitido obtener nuevas sensaciones de los alimentos, convirtiendo una mera necesidad de supervivencia en un placer para los sentidos.
En resumen, la exposición “El lenguaje y la dieta”, invita a los visitantes a realizar un fascinante recorrido por la evolución culinaria de la humanidad. Desde las primeras recetas registradas en la antigüedad hasta las adaptaciones contemporáneas hacia una alimentación más saludable, esta exposición destaca la importancia de la alimentación en el desarrollo humano y su estrecha relación con la cultura y la sociedad.
Horarios
La exposición se puede ver en la Casa de Cultura de Aranda de Duero (plaza del Trigo nº 9) en horario de 8.30 a 14.30 horas. Permanecerá abierta al público hasta el próximo 25 de agosto.
Este articulo fue publicado el 11 Julio 11UTC 2023 a las 7:21 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.