Gloria Soto. Desde el debate del 23 de octubre de 2020, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos y Donald Trump, en aquel momento el presidente, no se habían vuelto a medir. Este 27 de junio, los candidatos a la presidencia se han visto las caras en el primer encuentro de los dos programados, en medio de una gran expectación y con una situación muy distinta a la de entonces. Entre los factores que preocupan a la sociedad americana, la inflación, la crisis en fronteras, la inseguridad, las drogas, los impuestos, el aborto, la educación, la sanidad, el cambio climático, pero, también, la situación internacional, con la guerra de Ucrania e Israel, y un escenario donde los países totalitarios como China, Rusia, Corea del Norte, e Irán avanzan pintando bastos en el horizonte. De estos temas hablaron Biden y Trump en el programa de la CNN, en Atlanta, Georgia.
(5 votos, media: 5 de 5)
Loading ...
Sobre la economía y la subida de los precios, Biden se justificó indicando que la inflación era internacional, e indicó que la administración Trump había hecho una mala gestión del Covid, y el había sido capaz de mejorarla y crear empleo, siendo América la primera economía del mundo. Por su parte, Trump recordó sus logros en economía, y como debido a su política con China redujo el deficilt, y debido a que rebajó las tasas, las empresa volvieron y el país subió. Por el contrario, aseguró que Biden estaba hundiendo el país, que Estados Unidos no era respetado en el mundo por su culpa, y que los ilegales a los que había dejado entrar iban a destruir la seguridad social. Asimismo, calificó de bochornosa su salida de Afganistán.
Acerca del aborto y de la ley Roe v. Wade derogada por el Tribunal Supremo, Trump indicó que el Alto Tribunal había aprobado el uso de la píldora, y el estaba de acuerdo. Que, por otra parte, había unanimidad en que el tema volviera a ser competencia de los Estados y la gente decidiera. Que, el personalmente, creía que se debían aplicar las excepciones por incesto, y cuando la vida de las madres corriera peligro, y que los únicos radicales eran los demócratas, que quitaban la vida a los bebes a los nueve meses y nadie quería que eso pasara. Biden defendió a ultranza la ley Roe v. Wade, y se opuso a que el tema vuelva a los Estados, sin contestar si apoyaba algún tipo de restricción temporal, ya que la ley derogada no tenía limite.
En el apartado de emigración y seguridad en fronteras, Biden recordó como Trump separaba a los niños de sus madres, y el había cambiado la ley, y que habían trabajado para alcanzar un acuerdo bipartito, pero no había sido posible. Trump, que ha hecho el tema estandarte de su campaña, aseguró que el había cerrado las fronteras y Biden las había abierto permitiendo que terroristas, y criminales entraran en la nación, que la gente se muera en el camino, y se incremente el tráfico. Que los ilegales había cometido muchos crímenes en Nueva York debido a su política en fronteras. Que ponía a los emigrantes en lujosos hoteles y los veteranos dormían en las calles. Biden, negó estos alegatos, llamándole “imbécil y perdedor”. En contestación, Trump se refirió al portátil de su hijo, Hunter, y al tema de Rusia, en referencia a la interferencia del país en las elecciones de 2016.
Preguntados por la guerra de Ucrania, Trump dijo que con el no habría habido invasión de Ucrania, y tampoco Hamas habría atacado porque con su gobierno Irán no tenía dinero y por eso no había terrorismo. Que los términos de Putin no eran aceptables, pero que se estaba dando mucho dinero a Ucrania y mucha gente estaba muriendo. Biden afirmó que Putin era un criminal de guerra, que había matado a mucha gente, y quería restaurar el imperio ruso, y que sino ayudaban a Ucrania, la invasión podía extenderse a otros países, pero que, además, las armas se producían en Estados Unidos. Que Trump se dejó atacar por Irán y no hizo nada, y había dejado que en Afganistán hicieran lo que quisieran. Trump replicó que la respuesta de Irán era porque habían matado al terrorista Abu Bakr al Bagdali, líder del estado islamista.
En el tema de la guerra de Israel, Biden propuso un plan junto al Consejo de Seguridad, en el que se entregara los rehenes y se produjera un alto al fuego, previniendo que las armas no se usaran contra la población civil. Que defendía la OTAN, y que Trump no sabía lo que hablaba. Trump recordó que había dicho que no apoyaría a la OTAN si los miembros no contribuían con la parte correspondiente, y ante sus palabras empezaron a pagar. Sobre si defendía la independencia de Palestina no se pronunció.
Trump, acerca de los sucesos del 6 de enero, indicó que había defendido una marcha en paz y patriótica, que la responsabilidad de lo sucedido, tal y como ella misma había reconocido, era de Nancy Pelosi, responsable del mantenimiento de la seguridad. Que Biden había destruido muchas ciudades como Portland, Minneapolis. Biden dijo que Trump era un convicto, que había animado a los insurgentes y que la idea de que los que fueron al 6 de enero eran patriotas era inadmisible.
Ante la pregunta de si aplicaría la retribución, si ganaba las elecciones, Trump respondió que su retribución sería demostrar que el país triunfaba de nuevo. Que Biden había hecho cosas horribles, que era un criminal por lo sucedido en la frontera. Que el sistema estaba corrupto porque el no había hecho nada mal, que se había ido contra su persona por ser el oponente político, y ante esa falsedad, sus seguidores y donantes habían aumentado.
Ante esas afirmaciones, Biden le recriminó que su idea de retribuir era horrible, y que había hecho cosas horrorosas como tener sexo con una artista porno, mientras su esposa estaba embarazada.
En la segunda parte, Biden fue preguntado por el malestar de los afroamericanos ante la falta de recursos, refiriendo que estaban intentando reducir costes en seguridad social para los niños y aumentando las ayudas. Trump le acusó de ser el causante de la inflación y de destrozar el país tirando el dinero por la ventana. Según opina, los que entran ilegalmente quitan el trabajo a los afroamericanos e hispanos. Que el había apoyado a las universidades afroamericanas aumentando las oportunidades del colectivo, y también, había reformado la justicia criminal.
Sobre el cambio climático, Trump dijo que con su gobierno tenían aire puro, pero que, lo que no era lógico es que ellos pagasen y China y Rusia no hicieran nada. Biden recalcó que había aprobado la legislación mas ambiciosa de la historia en la materia.
En el tema de impuestos, Biden defendió que los ricos paguen más, y Trump sostuvo que cuando se bajan los impuestos se atrae el capital y sube la economía.
Un grave problema en América son las muertes por sobredosis de opio, pero sobretodo de Fentanyl, y ante como abordar el problema, Biden comentó que estaban tratando de controlar la entrada de esas drogas, y Trump refirió que entraban por la frontera, como el tráfico de mujeres, que México tenía que parar la entrada.
La última pregunta se refirió a la edad de los candidatos, Biden no incidió mucho en el asunto, recordando que eran el mejor país y que todo el mundo confiaba en América. En cuanto a Trump, con mucha seguridad, afirmó que estaba en plena forma.
Para concluir, Joe Biden se centró en las mejoras sociales conseguidas, y Donald Trump en que con Biden se podía acabar con una tercera guerra mundial porque nadie le respetaba, y que el haría grande de nuevo a América.
Un debate en el que los aspirantes a la Casa Blanca han respetado las reglas y tiempos y han discutido sin crispación sobre sus respuestas ante los problemas actuales. La futura presidencia esta por escribir, pero la anterior y la presente esta escrita, dando muestra de los logros y desatinos de los candidatos. Mas allá de las opiniones partidistas, como dice el refrán: “Para lo que está a la vista, no hace falta candil”.
Este articulo fue publicado el 28 Junio 28UTC 2024 a las 9:04 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.
Buen artículo, buenas crónica de un debate muy esperado. Ninguna sorpresa por el comportamiento de Biden. Nadie duda de la vejez de Biden. Su estado físico y psíquico no le permite estar al frente de la mayor potencia del mundo bien reconocido por algunos columnistas demócratas de Estados Unidos. No es que Trump sea un joven, pero demuestra estar más preparado para la presidencia de los Estados Unidos. La encuesta de la CNN tras el debate demuestra el resultado que esperan las urnas en noviembre. Is done.
Gracias, Gloria