Por Redacción | Mayo 16, 2024 - 6:42 am - Publicado en Viña y fogón

Redacción. En el mes de mayo, tenemos una amplia variedad de frutas y verduras de temporada que son ideales para disfrutar de sus sabores frescos y nutritivos.

Consumir productos de temporada es beneficioso tanto para nuestra salud como para el medio ambiente, ya que al adquirir alimentos locales reducimos la huella de carbono, son más frescos, se cosechan en el momento justo de maduración, por lo que tienen más nutrientes, son más económicos y fomenta la economía local.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Algunas frutas y verduras que podemos encontrar en su mejor momento durante el mes de mayo son: albaricoques, cerezas, fresas, limones, maracuyas, melocotones, nectarinas, nísperos, papayas, peras, piñas y plátanos… ajos, calabacines, calabazas, cebollas, espárragos y espinacas entre otros. Estos alimentos suelen tener un mayor contenido de nutrientes al ser cosechados en su punto óptimo de maduración.

Es importante priorizar la compra de frutas y verduras en establecimientos de cercanía, como mercados locales o cooperativas agrícolas, ya que de esta manera apoyamos a productores locales y promovemos la economía de nuestra comunidad.

Además, al consumir productos frescos de temporada, estamos contribuyendo a una alimentación más variada, adaptándonos a los ciclos naturales de la tierra y disfrutando de la diversidad de sabores que nos ofrecen los alimentos en cada estación.

Para que puedas disfrutar de algunos de los ingredientes de temporada este mes, te comparto dos sencillas y deliciosas recetas:

Ensalada de fresas y espárragos

Ingredientes: 1 manojo de espárragos frescos, 200 g de fresas, hojas de lechuga, queso feta desmenuzado, nueces picadas, aceite de oliva, vinagre balsámico, sal y pimienta al gusto.
Elaboración: Lava y corta los espárragos en trozos pequeños. Cocínalos al vapor durante unos minutos hasta que estén tiernos pero crujientes. Lava las fresas, quítales el tallo y córtalas en cuartos. En un bol, mezcla las fresas, los espárragos, las hojas de lechuga lavadas y escurridas, el queso feta desmenuzado y las nueces picadas. Aliña la ensalada con aceite e oliva, vinagre balsámico, sal y pimienta al gusto. Mezcla bien todos los ingredientes.

Verduras al horno con hiervas

Ingredientes: 1 calabacín, 1 berengena, 1 pimiento rojo y otro amarillo, 1 cebolla roja, 2 tomates, 2 dientes de ajo, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto, hiervas frescas como tomillo, romero o albahaca.
Elaboración: Precalienta el horno a 200ºC. Corta todas las verduras en trozos medianos y colócalas en una bandeja para hornear. Añade los dientes de ajo enteros y un chorrito de aceite de oliva por encima de las verduras. Espolvorea con sal, pimienta y las hierbas frescas elegidas. Mezcla bien para asegurarte de que las verduras estén bien cubiertas con el aceite y las especias. Hornea durante aproximadamente 30-40 minutos o hasta que estén tiernas y ligeramente doradas. Sirve caliente como plato principal o como guarnición.


Este articulo fue publicado el 16 Mayo 16UTC 2024 a las 6:42 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.