Redacción. El grupo de teatro del Instituto Arandino Vela Zanetti vuelve a los escenarios con una nueva propuesta teatral que promete sorprender al público. Los días 8 y 9 de abril, a las 19:30 horas, el Cultural de Caja de Burgos acogerá la representación de “Uno de esos”, una obra en cuatro actos con guion y dirección de Beni Pérez.
Esta producción teatral combina clásicos de la literatura con un enfoque contemporáneo. Dos de los actos están inspirados en “El retablo de las maravillas” de Miguel de Cervantes y “El traje nuevo del emperador”, basado en relatos de Don Juan Manuel y Hans Christian Andersen. Los otros dos actos, junto con el desenlace, toman como referencia la obra “Morderse la lengua” de Darío Villanueva, abordando el fenómeno de los “trolls” en Internet y la desinformación.
El montaje cuenta con un elenco de 16 actores que darán vida a 80 personajes en un viaje que abarca cuatro siglos, desde el Siglo de Oro hasta la actualidad. La historia estará guiada por los personajes de Chanfalla y Chirinos, los célebres timadores de Cervantes, quienes evolucionarán hasta transformarse en Chan y Chiri en la era digital.
Teatro con un propósito solidario
Más allá del espectáculo, esta iniciativa teatral tiene un fin solidario. Los fondos recaudados se destinarán al grupo de teatro del Instituto Ausiàs March de Paiporta, cuya actividad se ha visto afectada por los daños sufridos en su auditorio tras la DANA del pasado 29 de octubre.
Las entradas estarán disponibles del 1 al 3 de abril (al precio de dos euros, de los cuales un euro por cada butaca vendida se destinará a este fin), de 18:00 a 20:00 horas, en el vestíbulo del auditorio, y también se podrán adquirir una hora antes de cada función. Además, habrá una hucha de Fila 0 para quienes deseen colaborar sin asistir a la representación.
El proyecto ha contado con el apoyo de numerosos colaboradores, entre ellos Marta Balbás en el diseño del cartel y fotografía, Pablo Viana en la grabación de efectos sonoros, y Raquel Rodríguez, quien facilitó la comunicación con la comunidad educativa de Paiporta. También han sido fundamentales el personal del Instituto Vela Zanetti, la AMPA, los técnicos de Caja de Burgos y el equipo de Carson, además de otros voluntarios que han prestado su ayuda para que esta función solidaria sea posible.
El grupo de teatro del Vela Zanetti vuelve con fuerza, no solo ofreciendo una obra innovadora, sino también demostrando que el arte puede ser un puente de solidaridad.
Este articulo fue publicado el 7 Abril 07UTC 2025 a las 9:07 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.